Fortalecimiento de Capacidades Más Allá de las Fronteras: Estrategia para Financiadores y Socios

El rol de la sociedad civil en el desarrollo sostenible es vital.

Sin embargo, como han observado muchos especialistas, la fortaleza, salud y sostenibilidad de las organizaciones de la sociedad civil pueden variar enormemente, especialmente en países con ingresos bajos y medios. Al mismo tiempo, la eficacia a largo plazo de la organización está estrechamente ligada a su salud y capacidad.

A medida que los financiadores a nivel mundial reconocen estas verdades, van incorporando el fortalecimiento de capacidades como parte esencial de su responsabilidad con las organizaciones que apoyan.

Para lograr un impacto duradero, los financiadores necesitan fortalecer las capacidades de largo plazo.

Sin embargo, para los financiadores que acogen esta premisa, les resulta una tarea compleja el tener que aprender a apoyar de modo significativo a las organizaciones receptoras de fondos, considerando que tienen tamaños organizacionales y estructuras variadas, están en regiones diversas, hablan distintos idiomas, tienen culturas diferentes, además de otros factores.

Este informe, Fortalecimiento de Capacidades Más Allá de las Fronteras: Estrategia para Financiadores y Socios, busca poner los reflectores en las necesidades y oportunidades para el fortalecimiento de capacidades de las organizaciones sin fines de lucro a nivel mundial, y compartir las mejores prácticas y estrategias que van surgiendo durante su ejecución.

Al resaltar los aprendizajes clave, las brechas y las oportunidades, presentamos a los financiadores y socios las más resaltantes consideraciones, mientras contribuimos a la conversación en torno a este campo, aún incipiente, con nuevas perspectivas propuestas por destacados especialistas.

El informe fue encargado por la Fundación Citi. Synergos hizo una evaluación del entorno del fortalecimiento de capacidades en el sector internacional sin fines de lucro. Este análisis exhaustivo de las investigaciones y estudios existentes permitió contar con una evaluación general del estado en el que se encuentra este campo. Este proceso estuvo acompañado de una serie de entrevistas a más de 50 profesionales que trabajan en de las ONGs, proveedores de fortalecimiento de capacidades, financiadores, organizaciones de redes, y otros interesados de 23 países.

Tendencias Generales y Hallazgos Clave

A través de la investigación y las entrevistas se identificaron varias tendencias. Los financiadores se enfocan cada vez más en el fortalecimiento de capacidades, sin embargo, para muchos es aún un campo en evolución.

La definición misma de fortalecimiento de capacidades puede variar ampliamente, dependiendo del financiador u organización a quien uno se dirija, o en qué parte del mundo se encuentra uno. Para los fines de este proyecto, el fortalecimiento de capacidades tiene una definición amplia, significa el proceso y conjunto de actividades que contribuyen a fortalecer la salud organizacional de una organización.

Así definido, nuestra investigación reveló las siguientes tendencias generales y “realidades difíciles de aceptar “ sobre el fortalecimiento de capacidades en la actualidad:

  • El fortalecimiento de capacidades está recibiendo más atención de los financiadores y está siendo entendida como un elemento indispensable de su rol de apoyo a ONGs que reciben financiamiento. Más financiadores están advirtiendo las brechas en las capacidades de esas organizaciones y se preguntan cómo pueden ayudarles a cerrar esas brechas.
  • Un creciente número de investigaciones se refieren a diversos modelos exitosos para el fortalecimiento de capacidades, especialmente provenientes de los Estados Unidos. No obstante, los modelos de fortalecimiento de capacidades no se aplican bien de un país a otro, y las mejores prácticas en un país no siempre se traducen en éxito en otros.
  • Los financiadores reconocen la importancia del financiamiento flexible y a largo plazo en la salud organizacional de las ONGs. Sin embargo, muchos financiadores aún vacilan en pasar del reconocimiento a la acción.
  • Tener un fortalecimiento de capacidades exitoso va más allá de comocómo está estructurado el financiamiento o de la disponibilidad de expertos. Se sustenta en el desarrollo de una relación de confianza entre el financiador y la organización receptora de fondos.
  • Las partes interesadas en fomentar el fortalecimiento de capacidades están transitando hacia una mayor colaboración y coordinación. Sin embargo, esta transición se está produciendo de manera dispar entre los países y regiones. Contar con una plataforma global a través de la cual los financiadores aprendan unos de otros podría ayudar a que estos esfuerzos de fortalecimiento de capacidades mejoren significativamente.
  • El fortalecimiento de capacidades se sustenta en la confianza y el reequilibrio de la dinámica de poder inherente entre financiadores y receptores de fondos. Tanto los financiadores como las organizaciones que reciben fondos necesitan entablar un diálogo abierto desde el principio para alinear los objetivos y metas de los esfuerzos de fortalecimiento de capacidades. Tener una visión compartida y una teoría del cambio común son clave en una relación de confianza.

Habiendo identificado las tendencias globales y las realidades antes delineadas, elegimos enfocarnos en tres temas clave que guardan relación con un hilo en común que recorre mucha de la experiencia, aprendizajes y perspectivas recolectadas, a saber: la importancia de una preparación y aprendizaje preliminar y los cambios en la perspectiva y comportamiento requeridos para participar significativamente en el fortalecimiento de capacidades.

Tema 1: Trabajo Interno
Ambas, los financiadores y las organizaciones receptoras de fondos deben empezar evaluándose internamente

Los financiadores deben comprometerse internamente a apartarse de la dinámica tradicional donante-receptor de fondos y comprometerse con un entorno equitativo, con humildad, disposición para escuchar e involucrar realmente a las ONGs en el proceso. Esto implica:

  • Reformular la estructura organizacional, las prioridades, el presupuesto y la cultura para insertar a cabalidad el fortalecimiento de capacidades en su trabajo.
  • Reconocer el rol que tienen los funcionarios encargados de programas en una exitosa entrega de los recursos destinados para el fortalecimiento de capacidades, y en promover una conversación permanente con las organizaciones que reciben los fondos para determinar el uso que se dará a dichos recursos.
  • Trabajar juntamente con las ONGs para encontrar la combinación de actividades de fortalecimiento de capacidades que convenga a sus necesidades.

Tema 2: Trabajo externo
Comprender el ecosistema en el que operan las organizaciones receptoras de fondos

Los ecosistemas sociales dentro de los cuales trabajan las organizaciones en un país pueden variar mucho en cada pais. Los financiadores deben tomarse el tiempo para conocer los factores que determinan el ecosistema y deben escuchar las perspectivas sobre esos factores de las organizaciones que las conforman. Esto incluye:

  • Considerar el tamaño, madurez y sofisticación de la sociedad civil, así como el contexto cultural.
  • Familiarizarse con las normas y políticas gubernamentales pertinentes.
  • Reconocer a los intermediarios locales como aliados potenciales o vehículos para el fortalecimiento de capacidades.
  • Ver lo que otros financiadores están haciendo en contextos similares.

Tema 3: Trabajo relacional
La ‘etapa cero’ del fortalecimiento de capacidades crea una verdadera colaboración con las organizaciones receptoras de fondos

La inversión en desarrollar una relación abierta y de confianza entre el financiador y las organizaciones receptoras de fondos que fomente una retroalimentación honesta constituye los cimientos necesarios para un fortalecimiento de capacidades fructífero. Esto incluye:

  • Construir la confianza y establecer una comunicación abierta, que son prerrequisitos para otorgar donaciones.
  • Reequilibrar la dinámica de poder donante-receptor.
  • Alinear las metas y prioridades entre el financiador y la organización receptora de fondos.
  • Diseñar, conjuntamente con los receptores de fondos, los planes para el fortalecimiento de capacidades.

Oportunidades

Los financiadores pueden beneficiarse enormemente compartiendo más sus aprendizajes y experiencias en el fortalecimiento de capacidades, así como colaborando en la construcción de una sociedad civil fuerte en las regiones y países donde operan. Los financiadores y otras partes interesadas con intereses mutuos tienen una oportunidad de crear espacios en línea y presenciales donde puedan discutir como:

  • Incorporar el fortalecimiento de capacidades en sus estrategias, programas y estructura organizacional.
  • Fortalecer el desarrollo de capacidades a nivel local, nacional y regional que pueda servir a múltiples organizaciones y ser un recurso para la comunidad de donantes.
  • Colaborar en una plataforma de fortalecimiento de capacidades a nivel local, nacional y regional.
  • Colaborar para apoyar a las organizaciones receptoras de fondos en las diferentes etapas del fortalecimiento de capacidades, y no solo al inicio.
  • Desarrollar el capital humano y la infraestructura en el país para robustecer el fortalecimiento de capacidades local, especialmente en lugares en los que no existan intermediarios locales.

 

 

 

Citi Foundation & Synergos logos