Comunicaciones y Difusión

 

El siguiente es un extracto de Creando Una Fundación: Guía Práctica para Profesionales con base en Experiencias de África, Asia y América Latina.

La Guía Práctica fue escrita por A. Scott DuPree y David Winder con Cristina Parnetti, Chandni Prasad y Shari Turitz. Traducción: Wordware Traduções Ltda.; Revisión y edición: Silvia Siller, Cristina Parnetti y Jaqueline Castro-Fuentes.
 
El financiamiento para el Libro de Consulta fue otorgado por la Fundación Charles Stewart Mott, con apoyo adicional de la Aga Khan Foundation Canada, el Asia Pacific Philanthropy Consortium, Avina, Inc., la Fundación Ford y el Open Society Institute.

Este capítulo examina los distintos caminos que las fundaciones toman para sus comunicaciones y su difusión.

Ejemplo 1 Un plan de difusión
Fundación Esquel Ecuador

Ejemplo 2 Informes de actividades, folletos y eventos relacionados a las empresas
Philippine Business For Social Progress

Ejemplo 3 Informes de actividades y publicaciones para los asociados de la comunidad
Social Change Assitance Trust (South Africa)

Ejemplo 4 Material de concientización, artículos y eventos
Fundación Abrinq por los derechos del niño (Brasil)

¿Qué es un plan de difusión?

Un plan de difusión es la forma por la cual una fundación, a través de diversos materiales, torna conocidos sus propios objetivos y programas para influenciar acciones u obtener apoyo.

Algunos de estos son:

  • Los informes de actividades registran lo que la fundación ha logrado. Los informes publicados anualmente son los más comunes.
  • Los informes financieros registran el manejo de los fondos de la fundación. Estos datos han sido revisados por un auditor externo.
  • Los folletos promueven la información básica y general de la fundación así como datos para contactarla.
  • Las directrices para los candidatos informan los procedimientos para solicitar fondos, las prioridades y restricciones específicas de la organización con relación a las donaciones.
  • Las noticias y artículos de opinión pueden enviarse a medios de comunicación local para influenciar la opinión pÙblica y obtener apoyo.

¿Por qué la difusión es importante para las fundaciones?

Los materiales de comunicación se utilizan para dar una imagen de la fundación, para recaudar fondos o para incrementar el impacto de algÙn asunto social o económico.

  • Imagen: Por ejemplo, una fundación puede publicar un informe anual como un método para promocionar pÙblicamente sus logros.
  • Recaudación de fondos: Muchas fundaciones aprovechan la comunicación de sus logros como método de recaudación de fondos.
  • Impacto: Una fundación puede usar sus comunicaciones como una manera de abrir el diálogo u orientar la atención a un asunto económico o social en particular. De esta manera, las comunicaciones se convierten en parte integral de los programas de la fundación.

¿Con quién las organizaciones quieren comunicarse?

Las cuatro fundaciones mencionadas en este capítulo buscan comunicarse con los beneficiarios de sus donaciones, con sus financiadores y con el pÙblico en general. Tanto la Philippine Business for Social Progress como la Fundación Abrinq han tenido gran éxito al comprometer a empresas privadas. La Fundación Esquel de Ecuador (FEE) promueve el sector de organizaciones sin fines de lucro en Ecuador y el Social Change Assistance Trust (Scat) se concentra en promover valores comunes y comprensión de los grupos comunitarios que apoya.

Acceder al documento