Responsabilidad social en minería: se requiere articular los esfuerzos

Sonia Balcazar, Consultora Asociada de Synergos Consulting Services y ex-gerente de Planeamiento de Desarrollo Regional de Rio Tinto en Peru escribe sobre la necesidad de articular los programas de Contenido Local de la industria extractiva con las inversiones del gobierno para mejorar el desarrollo economico local en Semana Economica, una prestigiosa revista economica peruana.

Para que los beneficios de la minería a las comunidades sean mayores y más sostenibles, se deben desarrollar a los proveedores locales y consolidar la inversión del Estado y las mineras.

Los programas de Contenido Local son un ejemplo de este nuevo enfoque. Mediante el desarrollo de capital humano, buscan incrementar las oportunidades de empleo e ingresos de los pobladores locales ligados a las operaciones del sector extractivo. La minería ofrece estas oportunidades porque no sólo requiere de profesionales altamente calificados sino también de expertos técnicos —puestos de trabajo con menores barreras de entrada—. La tecnología y experiencia que deben manejar estos expertos técnicos es muchas veces multipropósito. Por ello, si los empresarios locales alcanzan estándares propios de los proveedores de bienes y servicios de las mineras, pueden convertirse en proveedores de otras empresas o inclusive del gobierno. A largo plazo, no sólo se logran articulaciones verticales entre las comunidades y el sector minero, sino también articulaciones horizontales con otros sectores, lo que contribuye a la diversificación productiva de las comunidades.

Par aprender más

September 2015