Movilización de Recursos y Apoyos

 

El siguiente es un extracto de Creando Una Fundación: Guía Práctica para Profesionales con base en Experiencias de África, Asia y América Latina.

La Guía Práctica fue escrita por A. Scott DuPree y David Winder con Cristina Parnetti, Chandni Prasad y Shari Turitz. Traducción: Wordware Traduções Ltda.; Revisión y edición: Silvia Siller, Cristina Parnetti y Jaqueline Castro-Fuentes.
 
El financiamiento para el Libro de Consulta fue otorgado por la Fundación Charles Stewart Mott, con apoyo adicional de la Aga Khan Foundation Canada, el Asia Pacific Philanthropy Consortium, Avina, Inc., la Fundación Ford y el Open Society Institute.

La recaudación de fondos es la prioridad para muchas fundaciones de África, Asia y América Latina. Incluso las entidades que no necesitan recaudar fondos, fundaciones de empresas y fideicomisos familiares, por ejemplo, a menudo se interesan en promover la filantropía y otras fuentes de apoyo para las causas y las comunidades con las que trabajan. Perciben que, por más ayuda que puedan ofrecer, no logran realizar el cambio social fundamental que buscan sin la participación amplia y comprometida de varios sectores de la sociedad. Así, muchas trabajan no sólo para obtener financiación para cubrir sus propios presupuestos anuales, sino también para establecer y fortalecer la filantropía nacional.

Los objetivos de recaudar fondos están guiados por la misión y la capacidad de administrar los recursos. En general, las fundaciones presentadas en este capítulo han buscado movilizar financiación para:

  • Programas: El costo operativo de los programas aparece en los informes financieros como donaciones y otros gastos. Algunas fundaciones incluyen una "cuota de administración de las donaciones" para recuperar algunos gastos con la administración de sus donaciones
  • Gastos operativos: Como otras organizaciones, la fundación debe poder cubrir sus costos básicos año tras año.
  • Fondos patrimoniales u otros proyectos que generen ingresos: A menudo, las fundaciones están bien colocadas para administrar y aumentar las inversiones que generarán un flujo de financiación continuo
  • Otras formas de apoyo a los aliados: Algunas fundaciones buscan aumentar el apoyo a sus aliados (ONGs y organizaciones comunitarias, por ejemplo) y el impacto que se obtiene a través del fortalecimiento de las tradiciones filantrópicas y de la promoción de asociaciones entre estos aliados y las corporaciones, agencias gubernamentales e individuos. Este apoyo no se refleja ni en el presupuesto ni en los ingresos de la fundación

¿Cómo se movilizan los recursos?

Los recursos que se pueden movilizar dependen de las oportunidades disponibles, del historial de la fundación y de la capacidad de recaudar fondos del equipo profesional, de su consejo y de sus simpatizantes. Inicialmente, muchas fundaciones se edifican sobre los esfuerzos voluntarios de reunir fondos de sus fundadores y del consejo. Los voluntarios pueden asumir esta responsabilidad sin que ninguno de los miembros del equipo profesional perciba cualquier tipo de sueldo para coordinar los esfuerzos. En esta etapa, un miembro del equipo puede inclusive no tener mucha influencia, ya que buena parte de la labor depende del conocimiento, de los vínculos y de la experiencia del un grupo central comprometido. Sin embargo, a medida que la fundación crece, puede empezar a sentir la necesidad de tener un equipo profesional de desarrollo capaz de mantener los esfuerzos para recaudar fondos, coordinando las actividades y el seguimiento de aquellos que están involucrados y manteniendo una buena comunicación con potenciales donantes.

Lo que resalta de la experiencia de estas fundaciones es que a menudo los esfuerzos exitosos se dirigen para involucrar a donantes y donantes potenciales en una relación a largo plazo. Este envolvimiento puede ir más allá de las necesidades urgentes o inmediatas, aunque muchos respondan también a ello, para concentrarse en la construcción de un puente para lograr el entendimiento y el apoyo entre los diferentes sectores de la sociedad. La fundación funciona como un catalizador, fomentando acciones y relaciones en las cuales no siempre tiene que ser el actor principal.

Además de formar vínculos fuertes y sostenibles, la fundación está en una posición privilegiada para alentar una cultura de responsabilidad. De hecho, sus esfuerzos para recaudar fondos serán muy difíciles si esta institución o sus asociados no son vistos como totalmente responsables de hacerse cargo de sus actos. Esta conexión fundamental es una de las razones por las cuales muchas de las fundaciones analizadas en este capítulo hacen hincapié en la responsabilidad. Simultáneamente a la capacidad de la responsabilidad por sus actos, muchas promueven también la transparencia: funcionar de manera totalmente visible y accesible a sus asociados y al pÙblico.

Una serie de elementos de esfuerzos de movilización de recursos que se han mostrado exitosos aparecen varias veces en este capítulo. Vale la pena reiterarlos resumidamente.

  • Una misión y objetivos claros que se puedan compartir con donantes potenciales
  • Acceso a las capacidades profesionales para recaudar fondos
  • Un buen historial y programas excelentes
  • Reconocimiento y credibilidad nacional
  • Recursos a partir de los cuales se puedan generar otros ¿De dónde se pueden movilizar los recursos?

El dinero, el tiempo y otros recursos pueden surgir de lugares probables e improbables. Un punto de partida lógico para comenzar es con un grupo natural de ciudadanos: las personas más cercanas y con más probabilidades de entender y compartir la misión de la fundación. En un momento dado, una fundación puede querer ampliar su alcance a otros grupos de ciudadanos a través de asociaciones con organizaciones e individuos. Sin embargo, esto toma mucho tiempo y a menudo no produce resultados inmediatos. Saber qué acciones tienen el poder de generar mayor apoyo ayuda a seleccionar y adoptar una estrategia que maximice los esfuerzos de movilización de recursos.

Las fundaciones seleccionadas en este capítulo han llegado a los siguientes tipos de donadores potenciales:

  • Personas físicas: amigos de los fundadores, profesionales, individuos prósperos, personas atendidas por la fundación y el pÙblico en general
  • Empresas: principalmente empresas locales y multinacionales que trabajan en las áreas en las que se prestará ayuda
  • Fundaciones internacionales: fundaciones que extienden su apoyo a organizaciones de otros países
  • Agencias de ayuda externa: estas agencias comÙnmente brindan apoyo a los gobiernos del hemisferio sur, pero cada vez más apoyan las organizaciones no-gubernamentales que trabajan en las áreas estratégicas a las que esperan ayudar.

De ninguna manera ésta es una lista completa y cabe señalar que las fundaciones también recaudan fondos de las organizaciones no-gubernamentales internacionales, agencias de las Naciones Unidas, organizaciones religiosas, acuerdos con sus propios gobiernos y otras fuentes.

La participación de estos donadores con una fundación que otorga donaciones (en vez de con un proyecto comunitario avícola, por ejemplo) nace de las ventajas que puede ofrecer un intermediario financiero. Si un donante en potencial todavía no tiene un proyecto en mente, podrá dirigirse a la fundación que lo ayudará a encontrar un buen proyecto. El donante puede querer apoyar una serie de proyectos en un área específica o motivar a otros donantes a que ofrezcan la contrapartida de su donación.

El donante puede estar preocupado con los altibajos de la obtención de recursos en una área determinada y quiere suministrar una fuente de ingresos sostenible a largo plazo. O, tal vez, el donante quiera sencillamente garantizar que sus donaciones se utilizarán de manera responsable y busque a la fundación para que monitoree y evalÙe el progreso de los grupos que apoya. Todas son ventajas que posiblemente sólo las fundaciones tienen condiciones que ofrecer:

  • Capacidad de crear puentes entre los donantes, los grupos y personas que los necesitan más
  • Habilidad para recaudar recursos adicionales a partir de las contribuciones
  • Comprensión del contexto local y la relación con este contexto
  • Gran responsabilidad con relación a los fondos y programas que administran
  • Enfoque sostenible de largo plazo a través de fondos patrimoniales u otra forma de ingreso.

Más allá de recursos financieros y materiales, muchas fundaciones también fortalecen el envolvimiento y la comprensión de otros sectores de la sociedad con relación a las necesidades e iniciativas de las comunidades con las que trabajan. Este envolvimiento y compresión representan un fin en sí mismo, que puede generar resultados significativos. Por ejemplo, la Fundación Abrinq por los Derechos del Niño obtiene la colaboración de empresas a través del programa Empresa Amiga del Niño. Este programa no sólo incentiva a las compañías para que colaboren en mejorar la calidad de vida de los niños de las comunidades en las que operan, sino que también se asegura que las empresas cumplan con las leyes laborales brasileñas para niños.

Muchas fundaciones creen que una cuestión vital es movilizar los recursos de las propias comunidades atendidas: mano de obra, tierra, materiales, ideas y conocimiento de las tradiciones y prácticas exitosas.

Este capítulo se divide en siete secciones.

  1. ¿Cómo formular estrategias para movilizar recursos?
  2. ¿Cómo obtener apoyo para fortalecer la acción y la filantropía local?
  3. ¿Cómo crear fondos patrimoniales?
  4. ¿Cómo recaudar recursos de fundaciones internacionales?
  5. ¿Cómo crear un puente financiero hacia el sector privado?
  6. ¿Cómo trabajar con agencias oficiales de asistencia al desarrollo?
  7. ¿Cómo generar ingresos devengados?

Acceder al documento