Prioridades y Operaciones de los Programas

 

El siguiente es un extracto de Creando Una Fundación: Guía Práctica para Profesionales con base en Experiencias de África, Asia y América Latina.

La Guía Práctica fue escrita por A. Scott DuPree y David Winder con Cristina Parnetti, Chandni Prasad y Shari Turitz. Traducción: Wordware Traduções Ltda.; Revisión y edición: Silvia Siller, Cristina Parnetti y Jaqueline Castro-Fuentes.
 
El financiamiento para el Libro de Consulta fue otorgado por la Fundación Charles Stewart Mott, con apoyo adicional de la Aga Khan Foundation Canada, el Asia Pacific Philanthropy Consortium, Avina, Inc., la Fundación Ford y el Open Society Institute.

Cada fundación tiene una misión que debe cumplir. ¿Cómo especificará sus prioridades y determinará sus objetivos y metas de programa? ¿Qué estrategias y funciones seleccionará para lograr sus objetivos? Para contestar estas preguntas, las fundaciones, generalmente, concilian la planificación estratégica y las consultas al consejo, al personal, a los donantes, los posibles beneficiarios y a posibles asociados en los sectores gubernamental y empresarial. A partir de este proceso, surge un conjunto de programas operativos y de donaciones creados para poner en práctica las estrategias elegidas.

Las fundaciones pueden aprovechar una serie de oportunidades para obtener un impacto en los campos que elige actuar. En comparación con varias organizaciones no-gubernamentales (ONGs), están menos limitadas en cuanto al suministro de servicios específicos y pueden adoptar estrategias creativas e innovadoras para alcanzar sus objetivos y realmente lograr modificar las sociedades donde actÙan. A diferencia de las fundaciones europeas y norteamericanas, que tienden a usar las donaciones como la estrategia principal para llevar a cabo su misión, las fundaciones de América Latina, África y Asia generalmente adoptan un rango más amplio de estrategias, y hacer donaciones es sólo una de ellas. Las estrategias adoptadas por las fundaciones que se describen en este capítulo las involucran en una multiplicidad de roles, entre los que se incluyen:

  • Ejercer el liderazgo necesario para abordar los problemas que otros han dejado de lado porque se consideran de alto riesgo o "abarcan demasiado" como para poder resolverlos
  • Capacitar las organizaciones de la sociedad civil y los individuos normalmente excluidos del proceso de la toma de decisiones, a través de apoyo financiero, capacitación y promoción del acceso a la información.
  • Servir como ejemplos a otras organizaciones de la sociedad civil incorporando principios (como transparencia, responsabilidad y participación) en sus programas
  • Incorporar mecanismos efectivos para monitorear y evaluar dentro de sus sistemas de administración de programas para asegurarse de que tendrán el impacto deseado y de que son efectivos
  • Presentarles a las agencias gubernamentales soluciones nuevas e innovadoras a los retos que representa el desarrollo económico y social
  • Construir puentes entre las organizaciones de la sociedad civil, así como entre la sociedad civil y los sectores gubernamental y empresarial, para llegar a nuevas estrategias de alianzas que permitan resolver los problemas

Este capítulo analiza más de una docena de fundaciones con diversas antigüedades y experiencias para ilustrar cómo han aprovechado su estatus independiente y el acceso a recursos financieros y humanos para estructurar programas innovadores y eficaces. La fundación más antigua tiene más de treinta años de experiencia, mientras que las más recientes tienen menos de cinco. Su tamaño, sus recursos financieros y su impacto también varían considerablemente. Lo que todas tienen en comÙn es el deseo de lograr un impacto mensurable en sus respectivas sociedades.

Las primeras tres secciones tratan de la selección de estrategias y roles, la identificación de un enfoque claro del programa y de la estructura de la administración del mismo. Las tres secciones siguientes ven cómo las fundaciones administran el proceso de otorgamiento de donaciones, desde el análisis de las propuestas y la selección de los beneficiarios (el término "asociados" se usa cada vez más) hasta la administración de donaciones, incluyendo su monitoreo y evaluación. Las Ùltimas tres secciones se concentran en áreas en las que las fundaciones han logrado provocar un cambio. Por ejemplo, estas áreas son el fortalecimiento de la capacidad de las fundaciones asociadas, el apoyo a los programas innovadores que generan ingresos y la construcción de puentes entre la sociedad civil, el gobierno y el sector corporativo.

El capítulo se divide entre las siguientes secciones:

  1. Definición de estrategias y funciones
  2. Establecimiento de prioridades estratégicas para hacer donaciones
  3. Planificación de los programas de donaciones
  4. Adopción de prácticas para hacer donaciones
  5. Establecimiento de procedimientos para la administración de las donaciones
  6. Fortalecimiento de la capacidad del beneficiario de donaciones / asociado
  7. Apoyo a programas para la generación de ingresos
  8. Construción de puentes entre sectores

Acceder al documento (PDF)